De la mano de las marcas de golosinas y snakcs, la celebración de Halloween también está llegando al mercado argentino. Si bien todavía se trata de un fenómeno incipiente y con un foco puesto en la zona norte de la Capital Federal y el conurbano, cada vez son más las empresas que apuestan a imponer la Noche de Brujas en el calendario del consumidor local, que al menos en el rubro de los caramelos y los chocolates hasta ahora estaba monopolizado por las Pascuas y, en menor medida, por la Semana de la Dulzura.
A simple vista es muy grande la tentación de pensar que la tarea de imponer Halloween es una maniobra de marketing forzada y condenada al fracaso. Sin embargo, en los últimos años cada vez más consumidores argentinos se acostumbran a aprovechar las ofertas del Black Friday, a salir a tomar cerveza en homenaje a San Patricio y a celebrar con su pareja el Día de San Valentín. La última frontera que (todavía) no se cruzó es la reunión familiar para festejar el Día de Acción de Gracias reemplazando al tradicional asado por la carne de pavo.
«Guste o no guste, las propuestas internacionales, desde el Black Friday hasta los happy hour que organizan los bares están teniendo cada vez más resultados porque tienden a apoyarse en el marketing de las grandes marcas. Y corren con la ventaja de que el consumidor las asocia en forma inmediata con el beneficio que ofrecen las empresas», afirma Damián Di Pace, director de la consultora Focus Market.
Una demanda que responde
En el sector reconocen que lentamente se empieza a sentir en las semanas previas a Halloween -este año la Noche de las Brujas se celebrará el próximo sábado- un repunte de la demanda en los quioscos y supermercados. «Si bien todavía hay mucho terreno que recorrer porque no se trata de una fecha que esté totalmente instalada, lo que se ve en general es una tendencia creciente a explotar Halloween como una oportunidad de ventas. Y esto se siente no sólo con una mayor actividad de parte de las marcas, sino también con demanda que crece para estas fechas», explica Ricardo Lorenzo, presidente de la Asociación de Distribuidores de Golosinas y Afines (Adgya).
Oferta renovada
Entre las empresas que más activas se muestran a la hora de tratar de importar las calabazas y los disfraces que caracterizan a la Noche de Brujas sobresale Arcor, que se beneficia del efecto Halloween en muchos otros mercados en su condición de mayor fabricante de caramelos del mundo. «El desafío desde el primer momento fue acompañar el desarrollo que esta celebración fue teniendo a lo largo del tiempo para estar presentes en el momento y en el lugar donde los chicos o los grandes quieran divertirse. Hace más de quince años la propuesta de la compañía estaba concentrada en los mismos productos que se comercializaban durante todo el año. Pero actualmente, la oferta ha evolucionado incorporando productos especiales, como la emblemática calabaza, los chupetines calavera, los masticables Huesos, los colmillos o los murciélagos Mogul», explican en la empresa cordobesa.
Marketing paranormal
El avance de Halloween no se explica únicamente por las empresas de caramelos y golosinas. Este año, la celebración encontró un aliado de lujo en Quilmes, que apostó a una asociación con el género del terror para revitalizar a su marca de cerveza. Con este objetivo, la compañía presentó su última campaña previa al inicio del verano que gira en torno de la «actividad paranormal», y que incluye la puesta en marcha de un show interactivo de terror. «Quilmes supo encontrarle su veta «paranormal», y la volvió la excusa perfecta para vincularse por primera vez con el género del terror, una temática que adquiere cada vez más popularidad, y que lleva intrínseco el concepto del encuentro: se tiene menos miedo cuando se está acompañado», explicaron en la compañía cervecera.
fuente: http://www.lanacion.com.ar/1839187-todos-quieren-estar-invitados-a-la-fiesta-de-halloweenl